domingo, 6 de abril de 2008

25 de mayo, la fiesta de Villa Urquiza




Todos los 25 de mayo, los vecinos de Villa Urquiza además de festejar la Revolución de mayo desde hace 13 años festejan el comienzo de la recuperación del Teatro 25 de Mayo.
El mítico espacio cultural, por donde pasaron figuras de la talla de Carlos Gardel, en 1995 estuvo a punto de ser convertido en un bingo. Comenzó entonces una amplia convocatoria del diario barrial “Lo que faltaba” que logró juntar ocho mil firmas para recuperar el espacio cultural. Pasando por distintos órdenes en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires quedó cajoneado el proyecto para que el lugar fuera declarado de interés público y se lo expropiara para dárselos a los vecinos.
La “Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Villa Urquiza”, surgida de los movimientos del 19 y 20 de diciembre del 2001, presenta en 2002 un nuevo petitorio con cinco mil firmas para la recuperación del Cine Teatro 25 de Mayo.
En diciembre de 2003, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en respuesta al legítimo reclamo vecinal, dispone su adquisición por decreto 3089/03, en $ 5.520.000. En marzo de 2004, durante la entrega simbólica de las llaves del edificio recuperado, ante más de 300 vecinos, el Gobierno se comprometió a consensuar el proyecto de recuperación con todos los vecinos.
Recién para el 21 de noviembre de 2007 se hizo la apertura oficial, aunque no definitiva del Teatro 25 de mayo que cuenta con una sala principal, con capacidad para 800 espectadores. El escenario, que servirá para espectáculos teatrales, líricos, musicales y de cine, ahora tiene plataformas levadizas y nuevos puentes de luces. También se acondicionó otra sala, para 200 personas.
En 2008 todavía no esta abierto al público pero funcionan las comisiones de trabajo y se realizan reuniones plenarias donde se va decidiendo qué se hace con los fondos que aporta el Gobierno y cómo juntar la otra parte de los fondos que el teatro necesita para funcionar. Además cuentan con una programa radia que se emite los sábados a la mañana por FM Urquiza.
Todos los años para la fiesta patria de mayo el barrio se viste de gala los vecinos cortan Triunvirato desde Olazábal hasta Mendoza y desarrollan todo tipo de actividades culturales entre ellas una feria, un desfile de la murga Los Fantoches de Villa Urquiza, una feria y la proyección de películas al aire libre, todo organizado y dirigido a pulmón por los vecinos de la Agrupación.

Un poco de historia

El "Cine-Teatro 25 de Mayo" fue construido a partir de 1912 y su inauguración se produjo en 1929 con un costo total de $ 300.000, ubicado en Avenida Triunvirato 4.400.
El local fue construido por Máximo Gasparutti. Las pinturas murales y la decoración fueron obra del artista Felipe Galante. Por su calidad de construcción y la ornamentación, se convirtió en una de las mejores salas de la Ciudad, llamado petit-Colón por su excelente acústica. Pero llegó la época en que los cines de barrio entraron en decadencia y debido al deterioro en que llegó a encontrarse debió cerrar sus puertas en 1982.
Pisaron su escenario numerosas figuras de orden nacional e internacional. Cuentan los vecinos que allí cantó Gardel, a sala llena, con más de 400 personas que quedaron fuera sin poder entrar. Al terminar la función, Gardel bajó y cantó, para toda esa gente, apoyado en un camión que estaba en la puerta del cine.
Pero además, el "25 de Mayo" fue el escenario de la entrega de infinidad de diplomas y medallas. Albergó innumerables fiestas de fin de curso y a los alumnos de las escuelas del barrio. En su interior actuaron murgas y comparsas en Carnaval, compañías de teatro independiente y radioteatros emitidos por Radio Porteña y Radio del Pueblo.
S.M.

No hay comentarios: